Tras los límites de lo
real. Una definición de lo fantástico
David Roas
Páginas de Espuma, 2011
186 pp
15 euros
A David Roas (1965) lo conocí casualmente en la presentación
en Barcelona del libro Perturbaciones,
la fantástica antología de relatos coordinada por Juan Jacinto Muñoz Rengel.
Luego le he ido viendo en casi todas las antologías que se han editado sobre lo
fantástico, al mismo tiempo que he comprobado cómo se ha prodigado haciendo
numerosos prólogos a otros libros. No es extraño, David Roas es conocido por lo
fantástico. La vertiente de creador ya la había descubierto. La otra, la de experto
y ensayista, la encontré a partir de este Tras
los límites de lo real que fue galardonado con el Premio Málaga de Ensayo
2011. Y no es para menos porque su ensayo es casi abrumador. Para un profano de
lo fantástico penetrar en la dimensión escrutadora de Roas se hace complicado
porque el autor tiene muy trabajada su propia teoría en la que se explaya
poniéndonos multitud de ejemplos. Pero vayamos al inicio.
Cuatro son los elementos que el autor analiza: la realidad,
lo imposible, el miedo y el lenguaje. A cada uno de ellos le corresponde un
capítulo. Más uno último dedicado a lo fantástico en la postmodernidad.
Para entender el
funcionamiento de lo fantástico primero debemos saber en contraposición lo que
significa la realidad. Y sobre la realidad trata el primer capítulo del ensayo.
Encontrar dónde está la confrontación entre lo real y lo imposible y averiguar
qué modelo de realidad se está usando. Para explicar los diversos paradigmas
Roas se retrotrae al siglo XVIII hasta la actualidad. Y así llegamos a la idea
de que no existe una única realidad sino diversas versiones de la realidad.
En la segunda parte el autor analiza lo imposible y hace una
distinción entre lo que él denomina la literatura fantástica, la literatura
maravillosa, el realismo mágico y lo maravilloso cristiano. Estos últimos
ejemplos es lo que el autor denomina lo pseudofantástico.
Otro elemento esencial es el miedo. Roas hace una introducción
al miedo psicológico, a su relación con lo fantástico y hace una división de
los diversos tipos de miedo.
En el cuarto capítulo destaca especialmente la parte que
trata de los límites del lenguaje.
Finalmente todo este entramado teórico nos lleva a analizar
lo fantástico dentro de lo postmoderno.
Debo destacar que a pesar de que el libro tiene pasajes de
cierta dificultad por la argumentación teórica, las analogías –incluso
científicas- y las referencias, resulta muy esclarecedor cuando nos habla de autores
en concreto para que pueda ser entendido de qué tipo de literatura hablamos. Y
ahí tenemos desde Borges hasta Poe, desde Machen hasta Maupassant o
Lovecraft. Tras los límites de lo real será así un libro interesante para
todos aquellos que quieran entrar en la construcción y deconstrucción del mundo
de lo fantástico hasta conocer sus tripas, las diversas visiones, su evolución.
E, incluso, descubrir autores jamás leídos, tramas que el autor muestra pero no
revela.
El trabajo de David
Roas en este Tras los límites de lo
real. Una definición de lo fantástico resulta ser imprescindible.
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