jueves, 14 de enero de 2021

FLORES PARA ALGERNON DE DANIEL KEYES

 

 


 

Flores para Algernon

Daniel Keyes

Traducido por Domingo Santos

Editorial Alamut, 2019

19,95 €

262 páginas

 

Daniel Keyes (1927-2014) fue psicólogo y escritor estadounidense cuya obra más importante  es Flores para Algernon publicada primero como relato corto y con la cual obtuvo el premio Hugo (1960) y, con posterioridad como novela, el premio Nébula (1966), uno de los premios más prestigiosos de ciencia ficción.

Flores para Algernon trata de un chico de 32 años, Charlie Gordon,  que ha nacido con un coeficiente intelectual muy bajo y es propuesto para llevar a cabo un experimiento científico por el cual le harán una intervención quirúrgica en el cerebro y ,si el resultado es positivo, podrá conseguir una inteligencia extraordinaria.

Previamente  este experimento ha sido llevado a cabo con resultado positivo a un ratón, Algernon. Un ratón con una inteligencia fuera de lo común.

Pronto nos daremos cuenta de que la vida de Charlie va unida a la vida de Algernon.

Charlie lleva una vida anodina y feliz. Trabaja en una panadería y su trabajo lo hace con pulcritud y eficiencia. Él cree que tiene muchos amigos  pero realmente todos sus compañeros se rien de él.

Las personas  que llevan a cabo el experimento son el doctor Strauss, psiquiatra y neurólogo, y el profesor Nemur. Les ayudará Alice Kinnian, que será una de las personas más importantes en la vida de Charlie.

 Desde el principio debe hacer cada día un “Informe de progresos” que comienza un 3 de marzo (el autor no indica el año) y que le irá controlando el doctor Strauss:”Cuanto más inteligente te vuelvas, más problemes tendrás, Charlie. Tu crecimiento mental va a superar tu crecimiento emocional”(pág.49).

En el primer informe de progresos vemos a Charlie escribiendo con muchísimas faltas de ortografia. Cuando llega al noveno informe ya podemos apreciar su evolución.

Poco a poco van desapareciendo los errores ortográficos ya que Alice le enseña un libro de gramática y ahí encuentra todo lo que necesita para escribir bien: “15 de abril. Ahora leo mucho, y casi todo queda en mi cabeza. Además de historia y geografia y aritmética, miss Kinnian dice que debería comenzar a aprender lenguas extranjeras” (pág.50)

Charlie se convierte en un genio. No solo es capaz de asimilar todo lo que lee y comprenderlo sinó que  llega a saber más que los propios médicos. Lee miles de libros de todo tipo de materias y memoriza todos los conceptos.

Es en este proceso donde Charlie comprenderá que no tenía amigos, que sólo se reían de él. Esto le provoca mucha ira. Poco a poco irá recordando su pasado: un padre amargado, una hermana mimada y superprotegida y una madre que se averguenza de tener un hijo “imbécil”.  

Descubre las emociones, el sexo, el alcohol, la rabia, la soledad, incluso el engaño. Se vuelve asocial y reflexivo y, a la par, ve cómo Algernon también va sufriendo cambios.

Y en medio de la historia está Fay y está Alice.

¿Puede el experimento tener la posibilidad de que haya una regresión? Para descubrirlo es necesario leer esta maravillosa novela.

Es un libro para reflexionar y, pese a que es una obra de ciencia ficción, nos lleva a sentir emociones encontradas y a debatir con otras personas que también han leído la novela de Daniel Keyes, Flores para Algernon.

Por cierto, el significado del titulo de la novela es un momento muy emotivo del libro, serà la última frase que cierra la obra.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario