Conjuro
Xánath Caraza
Mammoth publications (EE.UU), 2012
140 pp.
12.30 euros
Conjuro es el segundo poemario que
tengo la ocasión de reseñar de Xánath Caraza. En él también se encuentran un
par de poemas que ya aparecían en Corazón
pintado, su anterior libro. Uno de ellos, a mi modo de ver, resume la idea general de la obra de Caraza.
Su título es Yanga. Un poema que nos sirve de explicación para entender porqué el
poemario Conjuro está escrito en
tres lenguas: español, inglés y náhuatl: La fundamental búsqueda de las raíces
y también el significado de los orígenes de las palabras. Ese mismo poema, Yanga, sirve para unir a modo de
pasarela ambos poemarios.
Cualquier lector perspicaz se apercibirá enseguida de la
preocupación de la autora por los orígenes. No en vano sus libros vienen
ilustrados por artistas chicanos. Pero la búsqueda y reivindicación de los
orígenes es sólo uno de los temas que van saliendo una y otra vez en el
poemario. Otro de los temas básicos es la defensa del papel de la mujer en la
sociedad, desde sus orígenes a la sociedad actual. Muchos de esos poemas
pretenden dar a conocer una visión femenina –“Fuerza femenina, ancestral (p.30)”-
que durante largo tiempo ha sido despreciada o invisibilizada (p.37):
“Para celebrar las
mujeres censuradas por la historia
oficial”
O en (p.45):
“Amante, madre; amiga, enemiga,
Dueña, esclava,
Miedo, Fe; noche y dia,
Hoy y siempre, mujer.”
Un tercer tema que no se separa de los dos anteriores es la
búsqueda de la comunión con la naturaleza (p.52):
“Quiahuiztlán, lugar de la lluvia
En la cima de la montaña de piedra volcánica guardas
Terrazas de tierra de sangre totonaca”
Esta trilogía de ideas unen los poemas y sirven de hilo
conductor en una travesía donde el viaje también es un aspecto fundamental. El
viaje a través de las culturas y el descubrimiento de otros paisajes y otros
lugares.
Si bien hasta aquí podríamos
decir que del libro hemos captado su estructura, también van saliendo otros
temas de tipo social que preocupan a la autora, la pérdida de la inocencia, la
obligación de convertirse en adultos para ser productivos (p.73):
“Ya no hay niños inocentes
Ni adolescentes rebeldes.
No hubo tiempo.
Sólo mujeres y hombres forzados a
crecer”
O la preocupación por la
educación (p.91):
“Tinta roja que censura.
Pensamientos evaluados.
Fin de semestre.
¿Es que el tiempo de la tinta
verde llegará?”
También la poesía de X.Caraza es
sensual. Lean entero su En las calles de
Granada (p.130) o este pequeño fragmento de Mujer rodeada de agua (p.116):
“Aquí, sólo es café,
Color de la tierra.
Mujer rodeada de agua
Texturas de barro”
O esta pequeña sinestesia:
“Sinfonía acuática
Pintira musical
Lago impresionista”
Xánath Caraza. Poesía ancestral
que busca orígenes, que no huye de la sensualidad, que se aproxima a la
naturaleza. Poesía donde tan importante es el nombre como el adjetivo que lo
recibe.
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