domingo, 14 de julio de 2013

CONJURO DE XÁNATH CARAZA


Conjuro
Xánath Caraza
Mammoth publications (EE.UU), 2012
140 pp.
12.30 euros

Conjuro es el segundo poemario que tengo la ocasión de reseñar de Xánath Caraza. En él también se encuentran un par de poemas que ya aparecían en Corazón pintado, su anterior libro. Uno de ellos, a mi modo de ver,  resume la idea general de la obra de Caraza. Su título es  Yanga. Un poema que nos sirve de explicación para entender porqué el poemario Conjuro está escrito en tres lenguas: español, inglés y náhuatl: La fundamental búsqueda de las raíces y también el significado de los orígenes de las palabras. Ese mismo poema, Yanga, sirve para unir a modo de pasarela ambos poemarios.

Cualquier lector perspicaz se apercibirá enseguida de la preocupación de la autora por los orígenes. No en vano sus libros vienen ilustrados por artistas chicanos. Pero la búsqueda y reivindicación de los orígenes es sólo uno de los temas que van saliendo una y otra vez en el poemario. Otro de los temas básicos es la defensa del papel de la mujer en la sociedad, desde sus orígenes a la sociedad actual. Muchos de esos poemas pretenden dar a conocer una visión femenina –“Fuerza femenina, ancestral (p.30)”- que durante largo tiempo ha sido despreciada o invisibilizada (p.37):

“Para celebrar  las mujeres  censuradas por la historia oficial”

O en (p.45):

“Amante, madre; amiga, enemiga,
Dueña, esclava,
Miedo, Fe; noche y dia,
Hoy y siempre, mujer.”

Un tercer tema que no se separa de los dos anteriores es la búsqueda de la comunión con la naturaleza (p.52):

“Quiahuiztlán, lugar de la lluvia
En la cima de la montaña de piedra volcánica guardas
Terrazas de tierra de sangre totonaca”

Esta trilogía de ideas unen los poemas y sirven de hilo conductor en una travesía donde el viaje también es un aspecto fundamental. El viaje a través de las culturas y el descubrimiento de otros paisajes y otros lugares.

Si bien hasta aquí podríamos decir que del libro hemos captado su estructura, también van saliendo otros temas de tipo social que preocupan a la autora, la pérdida de la inocencia, la obligación de convertirse en adultos para ser productivos (p.73):

“Ya no hay niños inocentes
Ni adolescentes rebeldes.
No hubo tiempo.
Sólo mujeres y hombres forzados a crecer”

O la preocupación por la educación (p.91):

“Tinta roja que censura.
Pensamientos evaluados.
Fin de semestre.
¿Es que el tiempo de la tinta verde llegará?”

También la poesía de X.Caraza es sensual. Lean entero su En las calles de Granada (p.130) o este pequeño fragmento de Mujer rodeada de agua (p.116):

“Aquí, sólo es café,
Color de la tierra.
Mujer rodeada de agua
Texturas de barro”

O esta pequeña sinestesia:

“Sinfonía acuática
Pintira musical
Lago impresionista”


Xánath Caraza. Poesía ancestral que busca orígenes, que no huye de la sensualidad, que se aproxima a la naturaleza. Poesía donde tan importante es el nombre como el adjetivo que lo recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario