jueves, 25 de noviembre de 2010

ORGULLO Y PREJUCIO Y ZOMBIS DE JANE AUSTEN Y SETH GRAHAME-SMITH


Orgullo y prejuicio y zombis
Jane Austen y Seth Grahame-Smith
Traducción de Camila Batlles Vinn
Ed. Umbriel, 2009
381 pp.
16 euros


Orgullo y prejuicio fue escrito por Jane Austen en 1796 y publicada en 1813 de manera anónima y considerada como unos de los grandes clásicos de la literatura inglesa.


El argumento de Orgullo y prejuicio sería la historia de la familia Bennet, una familia burguesa alocada y arruinada, que tiene cinco hijas casaderas y cuya madre, una mujer bastante vulgar e histérica, hará lo imposible para que hagan un buen matrimonio, a ser posible con un hombre rico. Viven en una pequeña y tranquila localidad inglesa, Meryton, muy cerca de Londres. El problema comienza cuando se aloja en la localidad el Sr. Bingley, joven apuesto y adinerado, que vendrá acompañado de sus hermanas, su cuñado y su amigo, el Sr. Darcy, un hombre tan orgulloso y recto como guapo y rico. El Sr. Bingley se enamora de Jane, la mayor de las hermanas Bennet, y el Sr. Darcy se enamorará de Elisabeth. Tanto el Sr. Darcy como Elisabeth Bennet tendrán que luchar contra el orgullo de él y los prejuicios de ella para con él. Y en toda la trama aparecerán personajes muy interesantes que dan una idea de cómo se vivía en la Inglaterra durante el reinado de Jorge III.


Seth Grahame-Smith publicó Orgullo y prejuicio y zombis en el 2009. En él combina la extraordinaria novela de Jane Austen con zombis que devoran a seres humanos para comerles el cerebro. En ella, las hermanas Bennet lucharán contra los innombrables o zombis siguiendo las técnicas aprendidas bajo la tutela del maestro Liu en el templo de Shaolin en la provincia de Henan.


El primer capítulo de Orgullo y prejuicio comienza: “Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero y rico necesita tomar esposa”. (1)


Así comienza Orgullo y prejuicio y zombis: “Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros”.


En esa época la mujer debía ser educada para el matrimonio y la maternidad. Instruirse en las doctrinas morales y enfocar la educación hacia las tareas propiamente femeninas: la religión y los talentos (música, canto, baile, bordados…), y apartándolas de otros conocimientos que podrían provocar que la mujer fuese poco atractiva para los hombres. Jane Austen prefiere una educación más liberal para la mujer sin tener en cuenta todos estos talentos.


En el capítulo 8 de Orgullo y prejuicio podemos encontrar el siguiente párrafo: "Una mujer debe tener un conocimiento completo de música, canto, dibujo, baile y lenguas modernas para merecer el calificativo (talentosa); y, además, ha de tener un cierto no sé qué en su aire, en su manera de andar, en el tono de su voz, en su trato y en sus expresiones, sin lo cual el dictado sólo es merecido a medias.”


En el mismo capítulo 8 pero de Orgullo y prejuicio y zombis, el párrafo sería el siguiente: “Una mujer debe poseer buenos conocimientos de música, canto, baile y lenguas modernas; debe estar perfectamente adiestrada en los estilos de combate de los maestros de Kyoto y en las tácticas y armas europeas modernas. Además, debe poseer cierta cualidad en su aire y modo de caminar, el tono de su voz, su forma de hablar y expresarse, para poder considerarla una mujer instruida”.


Orgullo y prejuicio y zombis es una novela realmente entretenida, muy interesante para que los jóvenes entren en contacto con los clásicos de la literatura que, en condiciones normales, no leerían. Aunque lo divertido es haber leído primero Orgullo y prejuicio de Jane Austen y después leer Orgullo y prejuicio y zombis y buscar las diferencias, como en las viñetas de los periódicos.


Los personajes secundarios de la obra -que son tan importantes como las protagonistas por su riqueza de matices: el Sr. Collins, Lady Catherine De Bourgh, el Sr. Bennet, los tíos de las señoritas Bennet, los oficiales del ejército, etc - en Orgullo y prejuicio y zombis son extraordinarios. Por ejemplo, Lady Catherine, aparte de tener el talento de ser extremadamente rica, ha matado más innombrables que cualquier persona que viva en Inglaterra.


Las vicisitudes que viven las protagonistas van acompañadas de los peligros que encontrarán en sus paseos, bailes, etc, al encontrarse con los muertos vivientes.
El libro contiene unas espléndidas ilustraciones de los zombis realizadas por Philip Smiley y al final de la obra hay una guía de debate para los lectores curiosa de realizar.

Si quieren disfrutar de una lectura entretenida no dejen de leer Orgullo y prejuicio y zombis de Jane Austen y Seth Grahame-Smith.


Pilar I.


(1) Todas las citas están sacadas de la edición Más fuerte que el orgullo (Orgullo y prejuicio). Edición de 1944 (2ª edición) de M. Arimany, Ed. (Barcelona). Traducción del inglés por R. Berenguer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario