sábado, 14 de septiembre de 2019

TO CUT A LONG STORY SHORT. EN POCAS PALABRAS DE TONY HADLEY



To cut a long story short. En pocas palabras.
Tony Hadley
Serial Ediciones, 2019
20 euros
346 pp


Suele ser habitual cada cierto tiempo que aparezca en las librerías algún libro a modo de biografía de algún personaje famoso ya sea político, hombre de negocios o, simplemente, un personaje conocido. La mayoría de ellos resultan ser un ejercicio automasajístico, carentes de todo interés y en el que nos cuentan porqué son tan maravillosos y estupendos y tan inteligentes. Libros que en principio tienen escaso interés pues sólo reflejan el lado amable del personaje y nunca su lado oscuro. Libros que si tienen alguna razón de ser es prolongar el éxito del sujeto. Son más escasos aquel tipo de libros que huyen de decir lo maravilloso que es el autor, que no temen adentrarse en asuntos más o menos escabrosos, y que nos muestran simplemente a la persona que hay detrás del personaje conocido. Quizá el libro de Tony Hadley sea uno de estos. 

Aunque se publicó ya hace años en su país natal, jamás había llegado a España. En Inglaterra su salida coincidió con la fama que volvió a cobrar a raíz de su aparición en algunos programas televisivos a modo de realities.

Tony Hadley es conocido básicamente por haber sido la voz del grupo musical Spandau Ballet, aunque posteriormente ha seguido cantando en solitario. De hecho, no hace muchos años, volvió a ser visto en España debido a su aparición en el programa televisivo El Hormiguero en el que el grupo presentó un disco a modo de retorno. Desgraciadamente el retorno parece ser que se ha arruinado, pues el conjunto musical ha decidido prescindir de Hadley como cantante. Ya se pueden ver en youtube algunos vídeos del grupo con un nuevo cantante. Tras esta noticia cobra de nuevo interés la figura de Tony Hadley. Más de uno se preguntará ¿por qué se separó un conjunto tan exitoso en los 80 como Spandau Ballet? ¿Por qué volvieron? ¿Y por qué su desaparición definitiva?  Estas preguntas y otras son las que trata de responder el autor en este libro que lleva por título el mismo que el de la primera canción con el que empezaron a ser conocidos.

To cut a long story short, traducido como En pocas palabras, nos sumerge en la historia de Spandau Ballet desde sus inicios cuando unos muchachos ingleses, todavía colegiales, empezaban a tocar allá donde podían. Todos ellos salían de un barrio obrero, todos ellos tenían interés por la música pero ninguno de ellos procedía de ese mundo. De ahí poco a poco construyeron un nombre, una carrera, un éxito y, luego, una separación.

Tony Hadley trata de explicar desde su punto de vista, aunque con una amable visión, incluso los temas más peliagudos como la demanda que él mismo interpuso por la propiedad de las canciones contra otro de sus miembros, Gary Kemp. No duda, sin embargo, en contar cómo se arruinó a raíz de perder el juicio y cómo tuvo que volver a cantar en clubs de mala muerte.

Habla también del éxito, de los momentos de gloria, del interior de los conciertos y tras los conciertos. De su adicción al alcohol. De las drogas. De las chicas que se colaban en sus camerinos o habitaciones. También desmonta muchos mitos sobre el sexo, droga y rock and roll.

El libro llegaba hasta un punto que no era la actualidad. Sin embargo la editorial ha conseguido que se publicara en España con una actualización hasta el momento presente por lo que el lector que llegue a este libro sabrá, incluso mejor que el lector inglés, cómo terminó todo aquello y a qué se dedica ahora mismo Tony Hadley.

Interesará sin duda a los que fueron fans de Spandau Ballet, también a los que sean un poco cotillas y a los que quieran descubrir los entresijos del mundo de la música. Por el mismo precio también sabrán de la persona que se oculta detrás. Alguien que se nos muestra como un tipo corriente que sólo tiene dos aficiones: su familia y la música. Sobra decir que la tercera, la bebida, parece haberla abandonado.

Algunos episodios de interés que el lector encontrará, y que no desvelaré con detalles, son cuando le presentaron al rey Juan Carlos, cómo conoció a Frank Sinatra o cómo acabó en un escenario cantando con Freddie  Mercury, el malogrado cantante de los Queen.

Habla de todas las giras, de todos los discos, de su incursión en el mundo de la televisión y la radio, de su divorcio, de los asuntos legales que llevaron a la disolución del grupo, etc...

Singularmente he encontrado como lo más interesante el inicio del grupo y, posiblemente, lo menos interesante la participación del Tony Hadley en un concurso de telerrealidad.

Me parece que es una buena noticia la aparición de este libro que nos hace volver otra vez a los 80 y buscar de nuevo aquellas canciones que solíamos escuchar cuando éramos muy jóvenes. To cut a long story short con Tony Hadley.





No hay comentarios:

Publicar un comentario