miércoles, 20 de enero de 2010

DOCTORES DEL INFIERNO DE VIVIEN SPITZ


Doctores del Infierno
Vivien Spitz
Ed.Tempus, 2009
349 pp
25 euros.

Doctores del Infierno es un libro planteado sobre dos pilares.Primero, la vida de Vivien Spitz, la autora, desde que es contratada como taquígrafa para asistir a los juicios de Nuremberg. La segunda, el contenido de los juicios médicos que es el hilo argumental del libro y el que tiene mayor interés.

El planteamiento del libro, a modo de memorias, huye en todo momento de lo siniestro, de la carnaza y de lo morboso para intentar explicar un período histórico con la mayor verosimilitud. Desde ese punto de vista es eficaz y consigue el propósito deseado. El lector llega a conocer qué experimentos hicieron los nazis en los campos de concentración y también qué resultados dieron. Es decir, qué ocurrió con los sujetos con los que se experimentó. Al basarse en pruebas judiciales y entrevistas, algunas de ellas de gran emotividad, se salvaguarda la posibilidad de ir más allá de lo puramente vivido. El libro de Vivien Spitz es pues un libro de testimonios.

La parte central es la más interesante y la que más provocará sentimientos encontrados en el lector (asco por lo descrito y deseos de conocer). Abarca todas las modalidades de experimentos realizados por los nazis con personas sanas, sus propósitos, sus resultados, los instigadores y los que los llevaron a cabo, los que los sufrieron y sus experiencias de supervivencia.

La parte final del libro habla de la vida posterior de la autora y la influencia que tuvieron dos hechos: su participación en los juicios y el posterior descubrimiento del negacionismo del Holocausto. Si bien el libro no trata estrictamente del Holocausto, en la medida en que se habla de víctimas de los campos de exterminio, también se habla de los judíos asesinados.

Es un libro valiente ahora que algunos niegan lo que ocurrió. Da la impresión de que conforme el hombre avanza en su desarrollo también lo hace en su estupidez abandonando todo lo que ha propiciado nuestro desarrollo -ciencias y humanidades- para adentrarse en el oscurantismo negacionista o creacionista. Así pues, un libro siempre oportuno para recordar vívidamente lo acaecido cuando todavía hay riesgo de otras masacres en otros tantos lugares del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario